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Paraguay es sede del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón
Publicado: 05/22/18 03:03:p. m.

El evento, que apunta a la transferencia de conocimientos y tecnologías, reunirá en nuestro país a profesionales y especialistas del sector de la construcción y la industria así como estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería Civil y afines de Iberoamérica. El mismo fue declarado de “Interés Nacional” por la Cámara de Diputados.

Este año Paraguay es sede del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón que se realiza del miércoles 23 al viernes 25 de mayo en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En el 2017 la 8va edición se llevó a cabo en Guatemala.

Durante la actividad, organizado por la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE) y apoyado por la Industria Nacional del Cemento (INC), se desarrollarán conferencias plenarias, talleres y reuniones que abordarán diferentes aristas.

Entre las conferencias se desatacan; “Criterios de Diseño y Análisis de Costos de Pavimentos de Concreto”, “Procedimientos y Sistemas Constructivos”, Competitividad y Ventajas de los Pavimentos Rígidos”,Conservación y Mantenimiento de los Pavimentos de Concreto”, Estudio de Casos Exitosos” y “Ley de Pavimentos Rígidos de Paraguay”.

El Presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Lic. Cesar Bogado, disertará sobre la Ley N° 5841/17 “Que establece la utilización de Pavimento Rígido en los proyectos de obras viales desde el 2018”, impulsada desde el 2016 por la INC en conjunto con la Comisión de Obras y Comunicaciones de Diputados y gremios de la construcción.

El Congreso supone un espacio propicio para que Paraguay origine acuerdos que beneficien a todos los actores involucrados en el emprendimiento apuntando al beneficio de la ciudadanía y de la economía y desarrollo del país.


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Beneficios de rutas de pavimento rígido

Uno de los principales beneficios de la utilización de pavimento rígido en reemplazo del asfalto es el bajo mantenimiento que se traduce en menos inversión a futuro, liberando recursos para construcción de nuevas vías, menos cierres de vías reduciendo el impacto en el usuario.

El pavimento de hormigón también es seguro y confortable por su estabilidad estructural durante toda la vida útil, evitando deformaciones además de su color claro que permite mayor visibilidad superficial.

Otros beneficios económicos son el costo del ciclo de vida, menor consumo de combustibles, la utilización de insumos nacionales que reditúan en que las divisas queden en el país así como también la facilidad de rehabilitación.

Ley

En agosto del 2017 fue promulgada la Ley n° 5841/2017 "Que establece la utilización de Pavimento Rígido en los Proyectos de Obras Viales”.En el inicio de su aplicación se utilizará el 15% de del cemento portland en las rutas del país, el segundo año el 20%, el tercer año un 25% y el cuarto año llegará al 30%. Con esto se conseguirá, la utilización paulatina de materia prima paraguaya a las rutas del país.

La INC celebra la nueva Ley considerada como un logro muy importante para el país ya que toda la materia prima para el cemento es 100% nacional. Al no tener petróleo, Paraguay importa el asfalto generando divisas que van al exterior.

Al mismo tiempo, es un proyecto desafiante por los paradigmas existentes en torno al material, como por ejemplo que el pavimento es más caro que el asfalto. Hace 10 años se intentó que el Ministerio de Obras Públicas licite obras de pavimento rígido y no tuvo buenos resultados.

En el 2016 la INC con el apoyo de la APC, la Cámara Paraguaya del Hormigón Elaborado (CAPIHE), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y otros gremios del sector impulsó el proyecto de ley que con el claro respaldo del Presidente de la República, Horacio Cartes, fue promulgada.


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